lunes, 24 de marzo de 2014

Los Hispanos de America Latina Se organizan para mejorar Wikipedia


Los Hispanos de América Latina Se organizan para mejorar  Wikipedia y  Dar a Conocer los Idiomas, las Culturas y la Historia de Sus Paises


De Lic. Wendy Griffin, anteriormente Profesora de Inglés y de Antropología, UPN, y Lic. Leigh Thelmadatter, profesora de Inglés, ITESM (Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey)-- Campus Ciudad de México.

La mayoría de los hondureños quienes utilizan el Internet para hacer investigaciones han llegado a las páginas de Internet de Wikipedia, la enciclopedia gratis en el Internet. Wikipedia existe en varias lenguas incluyendo Español, Inglés, otros idiomas internacionales y aun algunas lenguas indígenas como Nahuatl en México y Guarani y Quechua de América del Sur entre otros.  Pero muy pocos Hondureños u otros Centroamericanos se han incorporado a editar y escribir las páginas de Wikipedia. Tal vez es en parte que no saben que cualquier persona puede editar páginas de Wikipedia. No es necesario ser profesional para editar una página de Wikipedia.  Pero si hay que saber las reglas sobre que contenido se puede poner, como editar una página, como poner un enlace o un link de una página de Wikipedia a otro o de una página de Wikipedia a otro sitio de Internet, como registrarse como un usuario o editor de Wikipedia,  como comenzar páginas nuevas, etc.. Muy pocos hondureños conocen como hacer esto y tal vez por lo tanto no han intentado incorporarse al proceso de editar páginas de Wikipedia u organizar sus alumnos para que los alumnos aprendan a editar páginas de Wikipedia.


 Tal vez no se dan cuenta tampoco de las ventajas de convertirse en editor de páginas de Wikipedia o de incorporar sus estudiantes como “la nueva generación del Internet” en este proceso. En un libro sobre e-comercio (comercio electrónico por el Internet) el autor dijo que en un futuro no muy lejano todos los negocios van a ser en parte o completamente negocios del Internet, y no lo son van a desaparecer.  Entonces tenemos que pensar como incorporar los jóvenes hondureños en el proceso de utilizar para fines educativas el Internet. La mayoría de las personas que editan páginas de Wikipedia están entre 15 y 35 años, entonces si los maestros de segundaria o profesores universitarios o las bibliotecarias de estas instituciones tienen interés de incorporar a sus alumnos a este proceso, son bienvenidos.  Wikipedia tiene programas específicamente para maestros o profesores (programa de Educación), para grupos de estudiantes que quieren enseñar unos a otros a editar Wikipedia (programa estudiantil), y para bibliotecas, archivos, galerías, y museos (programa de GLAM) para incorporar estos grupos al proceso de editar páginas de Wikipedia.

El problema que pocos hispanos se han incorporados al proceso de ser voluntarios para escribir y editar páginas de Wikipedia es bastante generalizado entre la gente de habla hispana tanto en América Latina y el Caribe  como entre los Hispanos quienes viven en los EE. UU. Mientras Wikipedia en inglés tiene 5 milliones de artículos Wikipedia en español tiene un million de artículos, el mismo número que el idioma de Polonia, a pesar que hay más hablantes de español en el mundo que hablantes de inglés y obviamente muchos más hispanos que polacos. Los artículos de Wikipedia en inglés y los en español no son iguales. Los artículos en español generalmente son escritos por diferentes personas de habla hispana y para encontrarlos hay que buscar con un buscador de Internet en español como www.google.hn.  Los artículos de Wikipedia en inglés generalmente son escritos por diferentes personas de habla inglesa y para encontrarlos hay que buscar con un buscador de Internet en inglés como www.google.com. Por estar en una versión digital, se puede copiar el texto en inglés (Control +C)  y  pegarlos (Control + V) en un sitio de Internet de tradución como google traductor que está en las páginas principales de google como www.google.hn para traducirlos al español. Generalmente hay que pegar el texto (Control+V) por un lado de la página para que lo tradusca al otro lado de la página.  A veces los mismos buscadores de sitios de Internet preguntan si usted quiere que el buscador tradusca el sitio de Internet.

 Wikipedia se ha preocupado que la mayoría de los editores de páginas de Wikipedia son hombres, blancos, de habla inglés, entre 20 y 35 años de edad.  Este significa que los puntos de vista de las mujeres, la gente de otras razas como negros, indígenas, mestizos, chinos, arabes, etc., y los hispanos en general  no son bien incorporados en el contenido de Wikipedia, reportó Leigh Thelmadatter, Embajadora Voluntaria de Wikipedia en la Ciudad de México, en una ponencia que fue presentada en la Conferencia de Salalm, la organización profesional de bibliotecarias  de colecciones latinoamericanas. en Miami, Florida EE. UU. en Mayo 2013 (Véase www.salalm.org). (Thelmadatter, Leigh (2013) “Wikipedia and Libraries: Collaborating to increase world knowledge of Latin America” (Wikipedia y bibliotecas: Colaborando para aumentar el conocimiento del Mundo sobre América Latina).

Para atender a esta preocupación, la Fundación Wikimedia, una organización no-gubermental sin fines de lucro con personaría jurídica en los EE. UU.,  que está encargado de Wikipedia y varios otros proyectos que utilizan la nueva tecnología “wiki” (de una palabra hawaiana que significa rápido) que permite que cualquier persona puede editar el contenido, tiene varios programas para incorporar mejor a los Hispanos.  En diversos países de  América Latina  como Argentina y México se han organizado formalmente organizaciones encargados  de incorporar mejor personas de su país  en los procesos de Wikipedia y otros proyectos de la Fundación Wikipedia, que se llaman “chapters” en inglés y “capítulos” en español por ejemplo Wikipedia México (mx.wikimedia.org/wiki/pagina_ principal/), que tiene personaría jurídica en México. Se puede hacer contacto con ellos en el correo electrónico wikimediamexico@gmail.com para cualquier consulta.

Wikimedia Argentina está muy activa. Su página principal de Internet es www.wikimedia.org.ar. Hay otros capítulos iberoamericanos activas como de Chile, España, o Portugal, o en formación en Bolivia, Brasil, Columbia, Uraguay Venezuela.  Muchas veces las páginas principales de Wikipedia no están en español como la página principal para el programa de Educación, pero Wikimedia Argentina tiene mucho contenido en español sobre como incorporar los estudiantes al proceso de escribir y editar páginas de Wikipedia. Si usted escribe en www.google.hn, por ejemplo Wikimedia Argentina Educación usted encontrará estas páginas.

Es notario que no hay ni un país centroamericano ni un país de las islas caribeñas que tienen un proyecto o un capítulo de Wikipedia en formación todavía. Ni aparecen en la lista donde puede haber proyectos. Véase el mapa y la lista de proyectos en la página

www.outreach.wikimedia.org/wiki/education_Portal/projects_and_programs .(Portada de Educación, proyectos y programas).


 Hay un “chapter” o “capitulo” de Wikipedia en Nueva York en los EE. UU.  también tanto en inglés como en español, a lo cual tal vez le interesa incorporarse los muchos hondureños, particularmente garífunas en el exterior en la región.  Uno de sus sitios de Internet es http://nyc.wikimedia.org y también http://meta.wikipedia.org/wiki/Wikimedia_NYC  .Para hondureños en los estados que colindan con Nueva York como Conneticut, por ahora hay que ponerse en contacto el proyecto de Wikipedia en Nueva York para que ellos le ponga en contacto con alguien que de asesoramiento sobre como editar páginas de Wikipedia, etc., pero hay planes de formar un capítulo de Nueva Inglaterra (New England) por separado.

 

También hay una organización dentro de Wikipedia que se llama la Iniciativa de Cooperación Regional para Ibero-América (Iberocoop)  que sirve de enlace entre las personas de habla hispana quienes quieren ser activos en Wikipedia. La página de Iberocoop es www.meta.wikimedia.org/wiki/iberocoop:portada/es . A través de Iberocoop los maestros, profesores, bibliotecarias, etc. de habla hispana y portugués pueden darse cuenta de materiales para capacitar a estudiantes o a los usuarios de bibliotecas en español en cuanto a editar páginas de Wikipedia y hacer preguntas en español sobre cómo hacer ciertas cosas en Wikipedia. Un ejemplo es Pagola, Lila (2013) “Taller de edición de Wikipedia para Docentes-5 de Abril 2013-Palpala Jujuy” en eduwiki.wikimedia.org.ar/wiki/taller_de_edición_wikipedia_para_docentes_5_de_Abril_2013_Palpala_Jujuy. Hay un cuadernillo en español “Wikipedia en el aula” que se puede bajar del Internet www.wikipediaenelaula.edu.ar/datos/guia_aula.html.  A veces hay que pedir permiso para tener acceso a este material, por ejemplo para este material hay que contactar a osmar@wikimedia.org.ar. También hay una guía paso a paso para iniciarse en la publicación en Wikipedia, como un tutorial, en español.

 También hay materiales por ejemplo sobre como organizar un Edita-a-thon cuando gente que quieren editar páginas sobre cierto tema vienen a un local especial como una biblioteca o una ONG para editar las paginas usando libros y otros materiales en la biblioteca.  Por ejemplo, si ODECO o OFRANEH,  organizaciónes que trabajan con los Garifunas de Honduras y que tienen oficinas en La Ceiba, quiere auspiciar un Edit-a-thon para incoporar los más de 4,000 Garifunas en La Ceiba a editar páginas sobre Garifunas, son bienvenidos. Si MOPAWI que tiene una biblioteca de más de 1,000 libros y otros materiales escritos sobre la Mosquitia Hondureña quiere organizar un edit a ton a mejorar las páginas de Wikipedia sobre la Mosquitia con los 1,000 Miskitos y 100 Tawahkas en la capital Tegucigalpa son bienvenidos. Los Pech están activamente tratando de aprender las nuevas tecnologías del Internet para apoyar sus proyectos de educación bilingüe intercultural y un proyecto de artesanías como abrieron recientemente un blog www.culturapech.blogspot.com.


 La UPN está comenzando un Centro de Documentación sobre los Pueblos Indígenas Hondureños y Afro-Hondureños, y a través de un edit-a-thon se puede dar a conocer las investigaciones que están en sus bibliotecas además de ayudar a los jóvenes mejorar su capacidad de escribir e investigar a un nivel más profesional. Por la pobreza del país, pocos jóvenes van a tener oportunidad de publicar libros, pero si pueden publicar artículos de Wikipedia por una inversión mínima por ejemplo unas horas en un café Internet o usando una computadora de la universidad o de una ONG que trabaja con su etnia.    Cuando uno pone fotos en Wikimedia Commons para luego ponerlo en un artículo de Wikipedia, sale el nombre de la organización que lo subió, entonces es una buena forma de publicidad y una manera gratis de dar a conocer la institución, sea biblioteca, museo, universidad, ONG, etc.   A veces los medios de comunicación dan publicidad a eventos para capacitar editores de Wikipedia o que están buscando editores de páginas de Wikipedia sobre cierta tema como los Edit-a-thons. Para inscribirse a Iberocoop vaya a la página de Internet

http://listas.ibrocoop.org/egi-bin/mailman/listinfo/iberocoop-general


En México ha sido posible obtener voluntarios para editar páginas de Wikipedia, como parte del trabajo social que hacen los estudiantes antes de graduarse, sea al nivel de segundaria o sea al nivel universitario. Muchas escuelas bilingües de Honduras exigen un proyecto de servicio social antes de graduarse y la UPN exige que sus alumnos hagan TESU (Trabajo Educativo Social Universitario), entonces tal vez esta práctica se puede hacer en Honduras también.

Los Hispanos también tienen voz al más alto nivel de la Fundación de Wikimedia donde el presidente de Wikipedia Argentina Patricio Lorente es miembro del “Board of Trustees”  (una Junta Supervisora de Wikimedia) de la Fundación Wikimedia. La Fundación Wikimedia es la organización encargada de todos los diferentes proyectos que además de Wikipedia incluyen otros proyectos como Wikiespecie para intercambiar información sobre las diversas especias de animales y plantas que existen en mundo, Wikilibros donde la gente pueden colaborar para escribir libros o manuales, Wikisource (Wikifuente) para compartir información en libros que uno no quiere que los editan otra gente, wiktionary (un diccionario), Wikimedia Commons (un lugar céntrico o en común para depositar archivos digitales sea fotos o grabaciones o videos, etc), Wikiviaje (donde se puede describir una visita a la comunidad para turistas), entre otros. Algunos de estos otros proyectos pueden ser interesantes para intercambiar información, por ejemplo para poner los diferentes nombres en lenguas internacionales como inglés, español, y francés y los lenguas indígenas o africanas para las mismas especies de plantas o animales.  También es posible poner grabaciones de idiomas indígenas como Pech para escuchar como es el Pech y tener fotos de artesanías y las plantas y animales de donde se deriven las artesanías o las comidas, etc. los diferentes grupos étnicos de Honduras.

En México se han incorporado estudiantes universitarios de tomar fotos de las celebraciones del Día de los Muertos y de Semana Santa en diferentes partes del país como parte de un concurso fotográfico de la universidad y subir las 400 fotos a Wikimedia Commons con una descripción de las ceremonias, etc., que permite documentar y dar a conocer la cultura popular mexicana al nivel nacional e internacional, reportó Leigh Thelmadatter. Las bibliotecas hondureñas y las Casas de Cultura generalmente no tienen como archivar y guardar fotos, para luego tener acceso a ellos, entonces este sería una ayuda para ellos.


Las fotos en Wikimedia Commons se pueden incorporar en artículos de Wikipedia. La gente también las busca para poner en otros sitios de Internet y piden permiso para usarlos en libros. Por ejemplo, a Leigh Thelmadatter, tres de sus fotos en Wikimedia Commons han sido utilizados para libros, una está en la portada del libro. Leigh Thelmadatter dice que hay muy pocos fotos hondureñas en Wikimedia Commons, ni lo básico, entonces hay una amplia posibilidad de incorporar jóvenes a este proceso. Los indígenas Pech cerca a Trujillo están pidiendo cursos para aprender usar cameras digitales y computación. Subir fotos a Wikimedia Commons y describir el contenido de las fotos pueden ser una actividad de este tipo de  curso.



No es necesario ser miembro de una organización afiliada con Wikipedia para editar páginas de Wikipedia, pero ayuda a coordinar actividades, encontrar personas quienes puedan asesorarle como hacer algo en Wikipedia, etc.  Wikipedia tiene diferentes tipos de organizaciones no formales de personas que quieren editar páginas de Wikipedia.  Una clase de organización se llama “Wikiproyecto”.  Por ejemplo en la página de Wikiproyecto México, hay mas de 100 páginas de personas quienes se han incorporado a este proyecto de mejorar las paginas de Wikipedia relacionados con México . En español la página de Wikiproyecto Mexico es


Wikipedia.org/wiki/Wikiproject_Mexico. Ellos tienen un proyecto por ejemplo que haya una página de Wikipedia sobre cada muncipio de México.

 
A Wendy Griffin le ha servido de mucho las páginas que han producido el Wikiproyecto Mexico, por ejemplo para saber que era Culhuacan (un barrio Tolteca en el Valle de Mexico y también una ciudad en el Valle de Sula al momento de la Conquista española),  donde estaban los Chols y Chontales indígenas Mayas relacionados con los Mayas-Chortis de Honduras, que significa la Huasteca en México, por que hay un baile de los Maya-Chortis de Honduras y Guatemala que se llama la Huasteca o el Huasteco, quien era Ce Acatl Quetzalcoatl, un rey Tolteca quien según la tradición oral y documentos coloniales fundó Payaqui entre los Chortis, Cuscatlan entre los Pipiles de El Salvador, y finalmente se murió en Huehuetlapalan, ubicado unos 60 leguas al este de Trujillo y es un nombre de lugar  asociado con la Ciudad Blanca en Honduras. Tal vez las comunidades hondureñas que se llamaban Acalteca (ahora Agalteca como Agalteca, Yoro) tenían que ver con este Rey.

 
Es absolutamente gratis tener una página de Wikipedia sobre su tribu o su municipio o su región o sobre autores y  pintores hondureños o diferentes elementos de la cultura popular hondureña como artesanías, danzas y música folklórica, instrumentos musicales, o sitios arqueológicos. Wikipedia no está buscando dinero de las personas o instituciones que escriben las páginas de Wikipedia, solamente colaboración. Los gastos de Wikipedia como luz, servidores, computadoras, gastos administrativas, ellos recaudan fondos en forma de donación de las personas que utilizan Wikipedia en forma completa voluntaria. La mayoría de los donantes están en los EE. UU.  No es complicado subir la información a una página de Wikipedia. Uno no necesita otro programa que Word que es lo que utilizan la mayoría de los estudiantes, profesores y usarios de Café Internet. En cambio una página profesional de Internet es muy difícil diseñar, en Honduras cuesta hasta $500 para que lo diseñan, es difícil encontrar quien sabe como diseñarlo, y cuesta en Hondura hasta $40 al mes para tenerlo en el Internet, entonces sale mucho más barato para cosas culturales tener la información en una página de Wikipedia, aun que siempre es necesario tenerlo a parte, sea como libro, articulo de periódico o información de un sitio de Internet o una ponencia de una conferencia para ser capaz de citarlo. Wikipedia tiene una política en contra de utilizar Wikipedia para publicar información de una  “investigación original”.

Otra ventaja es que Wikipedia también tiene un acuerdo con google, el buscador más popular en el Internet, que si alguien escribe una descripción general de lo que quieren buscar en el Internet, por ejemplo “indígenas de Honduras” o “Garifunas”, lo que sale primero es la página de Wikipedia sobre este tema.  Muchas páginas en el Internet  son pocos leídos por qué hay algún dificultad encontrarlas con un buscador de Internet como google, pero si este tema, por ejemplo los Garífunas, tiene una página de Wikipedia, si la va a encontrar fácilmente y se puede agregar links para encontrar las demás páginas importantes relacionadas con este tema. Wikipedia es el 5to o 6to sitio de Internet en el mundo según el número de personas que lo visitan, solamente después de los sitios de buscadores como Google y Facebook, según Leigh Thelmadatter.

Un proyecto muy interesante que tiene Wikipedia es de las lenguas indígenas de las Américas es.wikipedia.org/wiki/wikiproyecto: Lenguas-indigenas-de-America.  Wikipedia México tiene su propio proyecto relacionado con este tema

mx.wikimedia.org/wiki/wikimedia_Mexico/Lenguas de Mexico. Además de coordinar a través de un sitio de Internet de Wikipedia, también se mantienen en contacto a través de Facebook los participantes en este proyecto en México, nos contó Leigh Thelmadatter.


 A veces en vez de formar grupos formales como capítulos con personaría jurídica, que implica gastos legales, requisitos de registrarse como sociedad civil, y mandar informes anuales, muchas personas que se involucran con Wikipedia conocidos como “”Wikipedians” que tienen interés en una tema específica puede formar un grupo de usuarios o “user group” que puede hacer la mayoría de las cosas que hace un capitulo dentro de la organización.  Puede ser que pueblos étnicos que existen en varias países como los Garifunas, valdría la pena tener un Wikiproyecto o un “user group” aparte del proyecto de su país natal. Para comenzar un Wikiproyecto Garifuna por ejemplo, solamente es necesario aprender como comenzar una página nueva, y como editar páginas, y comenzar su proyecto.


Muchos autores garífunas e indígenas no son mencionados en Wikipedia. Las bibliotecarias de los EE. UU. tienen interés de comprar libros de autores garífunas e indígenas hondureños pero no saben quienes son los autores garífunas o indígenas. Si tuviera una página de Wikipedia sobre autores y periodistas garífunas y otro sobre autores y periodistas indígenas hondureños, con enlace o link a la página principal sobre los Garifunas, la gente que quieren comprar libros de autores Garifunas o de otra etnia hondureña puede encontrar los nombres de los autores en la página de Wikipedia. Cada autor o pintor o artista musical Garífuna o de otra etnia que ha producido un CD puede tener una página de Wikipedia por separado y puede poner links o enlaces  a la página general de autores o música Garífuna y también la página principal sobre Garifunas.  Wikipedia tiene una política de no permitir links (vinculos  o enlaces) a Youtube, por que Youtube con frecuencia viola las leyes de derecho de autor, pero se puede mencionar que este músico Garífuna tiene un video en Youtube con más de 20,000 “hits” (personas que lo miraban) y poner como cita el sitio de Internet de BeingGarifuna.com que tiene los resultados de una investigación de música garífuna comercial que hizo el dueño del sitio Teófilo Colon.


Antes generalmente nadie que no fuera Miskito no sabía nada sobre los Reyes Miskitos de Honduras y Nicaragua. Ahora en Wikipedia hay una lista general de los Reyes Miskitos y también hay link o enlace que cada Rey Miskito tiene su propia página de Wikipedia, igual que los Reyes de Inglaterra. Que el autor Miskito Scott Wood tiene un libro nuevo sobre la Historia de la Mosquitia, el u otra persona  puede agregar más información a estas páginas de los Reyes Miskitos, y citar el libro de Scott Wood, y así la gente que tienen interés en los indígenas Miskitos se darán cuenta que existe este libro.   Mejorar los artículos sobre los indígenas, los Garifunas y otros afro-hondureños, y los hondureños en general es una manera de devolver la historia de estos pueblos a los jóvenes de la misma étnia que han sido descritos como “gente sin historia”, por que los libros oficiales no incluyeron su historia, su cultura, y a veces ni reconocieron su existencia y a veces estas historias no se han mantenidos vivos en la tradición oral o que la gente no creían que fuera real o importante las tradiciones orales. Cuando Wendy Griffin habla de su proyecto de analizar de donde vienen las comidas de los afro-hondureños, sus leyendas, sus danzas, sus instrumentos musicales, etc. para ayudar saber de dónde en África eran los antepasados de los afro-hondureños para reconectarles con su historia de sus pueblos y civilizaciones allá, alguna gente comenta cosas como, “Es cierto, no sé de donde soy, de donde es mi familia.” 

 
 Los libros de historia tradicional de Honduras no solamente estaban en silencio sobre los aspectos positivos de las culturas de  los antepasados africanos de muchos hondureños, sino decían que eran salvajes y barbaros, y que no traían nada de civilización a Honduras y que no han contribuido nada a la identidad nacional de Honduras excepto el color de piel, lo cual es completamente falso, como se ha documentado en varias investigaciones.


Pero hay que dar divulgación a los resultados para que quede al alcance de los estudiantes y los maestros de Honduras. Una maestra Ladina cuando comenzaron los rendimientos básicos de Honduras al nivel de segundaria que exigían que tenían que enseñar sobre las étnias de mi muncipio, mi departamento y mi país, dijo,”¿Que voy a enseñar? Yo he vivido toda mi vida en Tela (al lado de 5 comunidades Garifunas) y la única cosa que yo sé de los Garífunas es que bailan punta.” Ya no hay excusa. Las investigaciones están hechas, publicadas, solamente hay que mejorar las páginas de Wikipedia y la información será disponible al nivel nacional e internacional.


Los libros de Honduras sufren que son muy mal distribuidos al nivel nacional y peor al nivel internacional, entonces la gente aun que tenga interés en el tema no tengan la oportunidad de conocer estos libros hondureños o sus resultados. Entonces se da a conocer los resultados de los libros en las páginas de Wikipedia y están al alcance en todo el Mundo. Por ejemplo, una argentina interesada en Afro-latinoamericanos, vino a Trujillo, y dijo que no escuchamos nada sobre los problemas de tierra de los Garifunas. Me dijo igual una investigadora alemana quien vino a estudiar los Garifunas. Otros investigadores han dicho cosas parecidas que no escuchamos nada de Lencas Hondureños o de Mayas Hondureños modernos y sus ceremonias o a situación de sus religiones tradicionales.  Si se incluye la información   de los sitios de Internet de las federaciones étnicas, y de los libros sobre las etnias de autores nacionales e internacionales en Wikipedia, los activistas y los investigadores van a encontrar la información sobre la situación moderna e histórica de las etnias hondureñas antes que vengan a Honduras.

 

Hasta ahora ni Honduras ni ningún otro país en América Central ni ningún país del Caribe han tenido una página de Wikipedia para coordinar un Wikiproyecto sobre su país. En Wikipedia la Fundación usa una mapa y una lista de continentes para mostrar donde están sus proyectos de Enlace (Outreach) como Wikipedia en Educación o Wikiproyectos. En la lista de lugares, existe América del Norte y América del Sur pero ni América Central ni las Islas Caribeñas  aparezcan  como un lugar posible de tener proyectos. Véase el mapa y estas listas en outreach.wikimedia.org/wiki/Education_Portal/Projects_and_programs.


Se necesita cierta orientación técnica para ser capaz de editar páginas de Wikipedia y para lanzar un Wikiproyecto o un proyecto de Wikipedia en Educación o un proyecto de Wikipedia en bibliotecas, museos, archivos y galerias conocido por sus siglas en inglés como GLAM. Wikipedia tiene recursos en el Internet para orientar personas de habla hispana como comenzar un proyecto de Wikipedia en Educación como los ya mencionadas producidas por miembros de Iberocoop y Wikipedia también tienen Embajadoras Voluntarias quienes dan orientación a través de correo electrónico para ayudar a resolver problemas técnicos. Pero a veces resulta difícil solamente orientarse leyendo instrucciones en el Internet. También es posible pedir ayuda desde su página de usuario de Wikipedia. Por lo general el primer paso para aprender editar páginas de Wikipedia es comenzar su página personal como usuario donde uno escoge un “apodo” que será su identificación en Wikipedia. 


La Fundación Wikipedia que existe a través de donaciones de personas privadas, particularmente de los EE. UU., ha decido aprovechar de Congresos o Conferencias Internacionales donde se reunen profesionales de diversos países para mandar a un Embajador Voluntaria a dar una conferencia general sobre los programas de Wikipedia y como incorporarse a estos proyectos y para dar capacitación especifica técnica frente a la computadora exactamente que tiene que hacer para editar paginas, comenzar nuevas paginas, poner enlaces internas a otras paginas de Wikipedia, y poner enlaces externas a otras paginas de Internet relacionadas con el articulo. A las páginas sobre Honduras y sus etnias les hacen falta bastante enlaces o “links”.


También es necesario saber como cambiar información por que varias páginas sobre las etnias de Honduras tienen errores.  Por ejemplo en la página de Wikipedia sobre “Paya” (el nombre antiguo de los Pech) mencionan aldeas en Olancho diciendo que allí viven los Pech, pero desde 1975 ya no viven allí. El libro de donde viene la información para este articulo Paya tiene varios errores en cuanto a la geografía de los Pech, por ejemplo menciona aldeas Pech en departamentos equivocados,  y faltando otras aldeas, además de no tener la información actualizada. Un artículo sobre los Chortis tiene problemas parecidos diciendo que hay Chortís en El Salvador sin mencionar que también hay Chortís en Honduras y Guatemala.  Como los Hondureños muchas veces conocemos textos más nuevos que se puede citar y así mejorar los artículos.


Wikipedia México coordina un proyecto con Mozilla, un buscador popular en el Internet, sobre recursos sobre lenguas indígenas en el Internet.  Los lingüistas hondureños reportan que es difícil lograr publicar libros sobre lenguas indígenas hondureños por que los editoriales no ven que va a haber mucha venta de un libro por ejemplo sobre la lengua Tawahka, si solamente hay como 400 hablantes de Tawahka y muchos de ellos a penas saben leer y escribir en cualquier idioma. Muchos lingüistas en los EE. UU.,y en  Europa, están haciendo disponible sus estudios lingüistas a través del Internet por que tiene un costo mas bajo que la publicación en papel y tiene mayor alcance por que se puede leer en cualquier parte del mundo.  Hay proyectos grandes y pequeños de diccionarios bilingües (Bantu-Ingles) o trilingües (lenguas mesoamericanas-inglés-español o la lengua Ulwa-Miskito-español) en el Internet. Se ha quedado solamente una aldea de toda la Mosquitia que todavía hablar Ulwa, esta aldea tiene 400 habitantes y no todos ellos hablan el idioma, pero ya que no es necesario que sea un éxito comercial un sitio de internet, sino se mantiene a costo bajo, muchas veces con fondos de una universidad, es posible tener diccionarios y otros materiales de idiomas indígenas de grupos que tienen poca población.  Hay hasta cursos para aprender idiomas indígenas como Nahua (el idioma de los Pipiles de El Salvador y Honduras y de los Nawas de Mexico) y Garifuna en el Internet, pero a veces son difíciles para la persona de habla español de encontrar por que las páginas de presentación están en inglés aun que dice en la línea 18 el diccionario en si es trilingüe. Wikimedia Mexico está trabajando en este problema para que sea más fácil encontrar estos recursos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario