lunes, 24 de marzo de 2014

Invitacion a Editar a Wikipedia


Se invitan a los Hondureños de Ayudar a Editar los Artículos de Wikipedia.


De Wendy Griffin

La mayoría de los hondureños quienes utilizan el Internet para hacer investigaciones han llegado a las páginas de Internet de Wikipedia, la enciclopedia gratis en el Internet. Wikipedia existe en varias lenguas incluyendo Español, Inglés, otros idiomas internacionales y aun algunas lenguas indígenas como Nahuatl en México, o Quechua, Guarani en América del Sur.  Pero muy pocos Hondureños se han incorporado a editar y escribir las páginas de Wikipedia. Cualquier persona puede editar páginas de Wikipedia, pero ya que hay que saber las reglas sobre que contenido se puede poner, como editar una pagina, como poner un enlace o un link, como comenzar páginas nuevas, etc. muy pocos hondureños han intentado incorporarse al proceso de editar paginas de Wikipedia.

Este problema es bastante generalizado entre la gente de habla hispana tanto en América Latina y el Caribe  como entre los Hispanos quienes viven en los EE. UU. Wikipedia se ha preocupado que la mayoría de los editores de páginas de Wikipedia son hombres, blancos, de habla inglés, son de países desarollados como los EE.UU. o Europa, y entre 20 y 35 años de edad.  Este significa que los puntos de vista de las mujeres, gente de otras razas como negros, indígenas, mestizos, chinos, arabes, etc., y los hispanos en general  no son bien incorporados en el contenido de Wikipedia, reportó Leigh Thelmadatter, Embajadora Voluntaria de Wikipedia en la Ciudad de México, en una ponencia que será presentada en la Conferencia de Salalm, la organización profesional de bibliotecarias  de colecciones latinoamericanas. en Miami, Florida EE. UU. en Mayo 2013 (Véase www.salalm.org).

Para atender a esta preocupación, la Fundación Wikipedia, una organización no-gubermental sin fines de lucro incorporada en los EE. UU.,  que está encargado de Wikipedia, tiene varios programas para incorporar mejor a Hispanos.  En diversos países de  América Latina  como Argentina y México se han organizado formalmente organizaciones encargados de encargarse de incorporar mejor personas de su país  en los procesos de Wikipedia y otros proyectos de la Fundación Wikipedia, que se llaman “chapters” en inglés y capítulos en Español como Wikipedia Mexico. Hay un “chapter” de Wikipedia en Nueva York en los EE. UU.  también tanto en inglés como en español. 

También hay una organización dentro de Wikipedia que se llama Iberocoop que sirve de enlace entre las personas de habla hispana quienes quieren ser activos en Wikipedia.  Los Hispanos también tienen voz al más alto nivel de la Fundación de Wikipedia donde una representante de Wikipedia Argentina es miembra del “Board of Trustees”  (una Junta Supervisora de Wikipedia) de la Fundación Wikipedia.

No es necesario ser miembro de una organización afiliada con Wikipedia para editar páginas de Wikipedia, pero ayuda a coordinar actividades, encontrar personas quienes pueden asesorarle como hacer algo en Wikipedia, etc.  Wikipedia tiene diferentes tipos de organizaciones no formales de personas que quieren editar páginas de Wikipedia. 

Una clase de organización se llama “Wikiproyecto”.  Por ejemplo en la página de Wikiproyecto México, hay mas de 100 páginas de personas quienes se han incorporado a este proyecto de mejorar las páginas de Wikipedia relacionados con México. 

Existe un Wikiproyecto Honduras  pero no es muy activo.  . En Wikipedia ellos usan una mapa y una lista de continentes para mostrar donde están sus proyectos como Wikipedia en Educación o Wikiproyectos. En la lista de lugares, existe América del Norte y América del Sur pero América Central no aparece como un lugar. Las Islas Caribeñas tampoco aparecen como un lugar donde pueden tener proyectos.

Hay Wikiproyectos por tema por ejemplo medicina o lenguas indígenas de las Americas o historia militar, además de Wikiproyectos por país o por Continente. Porejemplo el wikproject Africa es muy activo y atraves de eso es posible saber ahora por ejemplo cuales son las comidas africanas, por hay mas de 100 articulos de comidas africanas o de plantas comestibles Africanas. Tambien hay información sobre medicina tradicional africana

Otro tipo de organización dentro de Wikipedia se llama un grupo de usuarios. Por ejemplo es posible tener un  grupo de usarios Garifunas  o Indigenas Hondureños que quieren formar su propio grupo de usario. En México una universidad los profesores y los estudiantes y las bibliotecarias se han organizado como un grupo de usuarios.

Se necesita cierta orientación técnica para ser capaz de editar páginas de Wikipedia y para lanzar un Wikiproyecto o un proyecto de Wikipedia en Educación o un proyecto de Wikipedia en bibliotecas, museos, archivos y galerias conocido por sus siglas en inglés como GLAM. Wikipedia tiene recursos en el Internet para orientar personas de habla hispana como comenzar un proyecto de Wikipedia en Educación como      y      tienen Embajadoras Voluntarias quienes dan orientación a través de correo electrónico para ayudar a resolver problemas técnicos. Pero a veces resulta difícil solamente orientarse leyendo instrucciones en el Internet. Ellos también tienen guias escritas por ejemplo Casos de Estudio sobre el Uso de Wikipedia como parte de las Clases.

La Fundación Wikipedia que existe a través de donaciones de personas privadas, particularmente de los EE. UU., ha decido aprovechar de Congresos o Conferencias Internacionales donde se reunen profesionales de diversos países para mandar a un Embajador Voluntaria a dar una conferencia general sobre los programas de Wikipedia y como incorporarse a estos proyectos y para dar capacitación especifica técnica frente a la computadora exactamente que tiene que hacer para editar paginas, comenzar nuevas paginas, poner enlaces internas a otras paginas de Wikipedia, y poner enlaces externas a otras paginas de Internet relacionadas con el articulo.

 A las páginas sobre Honduras y sus etnias les hacen falta bastante enlaces o “links”. Por ejemplo Wikipedia tiene artículos sobre Garifunas y tiene artículos sobre los cantantes Garifunas famosos como Aurelio Martínez, Paul Nabor, Andy Palacio, pero no hay links entre la pagina de los Garifunas a las páginas de estos cantantes para que la gente sepa que hay Garifunas famosos al nivel mundial.

Así la Fundación Wikipedia mandó en Mayo 2013 a la Embajadora Voluntaria en México Leigh Thelmadatter a la conferencia de bibliotecarias de colecciones de América Latina, los EE. UU. y Europa  SALALM   en Miami, Florida. En esta conferencia los representantes de Honduras erán el Lic. Adalid Martínez, profesor de antropología de la UPN, sede de Santa Rosa de Copan, quien presentó una conferencia sobre los Maya-Chortis  y la Lic. Wendy Griffin, anteriormente profesora de antropología de la UPN, sede de La Ceiba, quien presentó una conferencia sobre los Garifunas. Allí ellos aprendieron que era mejor crear una cuenta del usuario para editar las páginas de Wikipedia y con esta cuenta delusario es posible registrarse como miembro del Wikiproyecto Honduras.

En Agosto 2013, la Fundación Wikipedia aceptó mandar a  la Embajadora Voluntaria de México Leigh Thelmadatter para que  viniera a dar capacitación y una conferencia sobre como incorporarse a la tarea de editar paginas de Wikipedia e incorporar Wikipedia en las clases durante el Segundo Congreso de Lingüistas Centroamericanos (ACALING) en la UNAH en Tegucigalpa.  Profesores de muchas universidades centroamericanas eran presentes en este Congreso y también indígenas centroamericanos y Garifunas e isleños de Honduras.

Despues se animaron n a comenzar sus propios Wikiproyectos en Wikipedia a través de las universidades en los otros países centroamericanos. Los usuarios de Costa Rica ya se unieron para comenzar organizarse allí.  Leigh Thelmadatter también dio una capacitación a los historiadores de la Red de Historiadores Locales y Regionales en el edificio del Municipalidad de Siguatepeque. Participaron 29 historiadores quienes han publicado entre 1 y 15 libros sobre la historia de Honduras. Se intentó dar una capacitación a bibliotecarias universitarias y del IHAH en Tegucigalpa, pero la sede de la capacitación en la Biblioteca medica de la UNAH fue tomado por los estudiantes.

Después de estas capacitaciones, se dieron unas charlas y capacitiones entre los Garifunas y los Pech en la zona de Trujillo. El Proyecto Internet para Hondureños es en parte para dar continuidad a estas capacitaciones.

También estamos tratando de conectar a los hondureños en el exterior como los estimados 100,000 Garifunas en Nueva York a los proyectos de Wikipedia. Ya hemos conseguido textos en ingles de Wikipedia para ayudar con las capacitaciones y las mandamos a Garifunas quienes tienen bastante preparación en la materia de las computadoras.

Los Garifunas de los EE. UU. dicen que los demás norteamericanos ni se dan cuenta que existen los Garífunas muchas veces, a pesar que la población Garífuna en los EE. UU. es casi igual que toda la población del país de Belice.  Por estar en varios países como Honduras, Guatemala, Nicaragua, Belice y los EE. UU., tal vez les conviene a los Garifunas tener un  Wikiproyecto Garifuna a parte, que es permitido según las reglas de Wikipedia.

Wikipedia México coordina un proyecto con Mozilla, el buscador en el Internet, sobre recursos sobre lenguas indígenas en el Internet. Además de trabajar con Hondureños, hemos sido intentando interesar a profesores y estudiantes universitarios de Estudios Latinoamericanos en ayudar a mejorar los artículos sobre Honduras y sus etnias a través de contactos personales y durante diversos congresos. Por ejemplo, había información sobre Wikipedia y materiales sobre como editar Wikipedia en el Congreso de la Sociedad de Antropólogos de Antropología Aplicada ahora en Marzo de 2014 y también ahora en Seattle en la Conferencia de la Región Occidental de Salud Global en Abril 2014.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario