miércoles, 17 de diciembre de 2014

Parte II: Aportes de los Garífunas a la Economía de EE.UU.

Parte II: Película Garífuna Hace Visible los Imigrantes Garífunas a los EE.UU.
 
Parte II:  Aportes de los Garífunas a la Economía de EE.UU.

 Aunque la mayoría de los estadounidenses no han visto garífunas, se han beneficiado de su trabajo. En el siglo 19, los garífunas eran los cortadores principales de caoba hondureña, exportada para hacer muebles finos. Al comienzo del siglo 20, los hombres Garifunas fueron a Panamá y trabajaban en la construcción  del Canal de Panamá.

Durante la Primera Guerra Mundial, Garifunas de Belice lucharon juntos con los Aliados de Inglaterra, incluso en el norte de África. Durante  la bonanza bananera los garífunas se comunicaron con los demàs agricultores en cayuco para que lleven sus bananos a ser comprados y enviados por las compañías bananeras a los EE. UU.  También llevaban a los plátanos, bananos y cocos a los barcos en el mar por cayucos antes  que hubiera  muelles en la Costa Norte de Honduras y Guatemala, trabajaban en proyectos de infraestructura para las empresa bananeras  como la construcción de puertos, la construcción de la presa para el suministro de agua al Puerto Castilla que la compañía frutera controlaba, corteaban caoba y pusieron carriles trazados para los trenes de traer los bananos, ayudaban a manejar el tren como ser el breakman (encargado de los frenos) o mecánico, y especialmente acarreaban  los pesados tallos de bananos para cargar en los trenes y en los barcos antes de la práctica de la exportación  en  cajas de cartón.

 Después de que la compañía bananera United Fruit salió de Honduras, nororiental,  los hombres garífunas comenzaron a trabajar como marineros o marinos mercantes especialmente para las compañías bananeras como la United Fruit (actualmente Chiquita) y la Standard Fruit (ahora parte de Dole). Durante la Segunda Guerra Mundial, los barcos de la Standard Fruit y United Fruit junto con todos sus tripulantes hondureños fueron utilizados como barcos de transporte para apoyar las fuerzas armadas de los EE. UU., por ejemplo en el Mar Pacífico.

 

Mi amigo hondureño garífuna Sebastián Marín dijo que estaba en Pearl Harbor como un marinero apoyando las fuerzas armadas de los Estados Unidos durante la guerra y que muchos de los hombres garífunas de su época de Trujillo había sido en los barcos durante la guerra así. Otros Garífunas de Honduras y Belice ayudaron con el  trabajo en la Zona del Canal de Panamá o en una base naval de EE.UU. en Puerto Castilla, Honduras, cerca de Trujillo durante la Segunda Guerra Mundial (Griffin y CEGAH, 2005). Los Garifunas de Belice, reclutado por los británicos, también lucharon con los Aliados en contra de las fuerzas de Hitler  durante la Segunda Guerra Mundial(Avila, 2009).

 

Ahora, en Nueva York, cerca del 85% de las mujeres garífunas son “home attendants” quines trabajan en el cuidado de los ancianos y la infirmeros en sus hogares.Estos asistentes  de cuidado domicilio son pagados por Medicaid, pero con la actual crisis financiera, el estado de Nueva York ha reducido los fondos disponibles  para pagar a  los “home attendants”, provocando un crisis no sólo en los hogares garífunas en Nueva York, sino también para los ancianas en casa en Honduras a los que envían dinero para apoyarlas. Los hombres garífunas hacen todo tipo de trabajos, incluyendo ser marineros , guardias de seguridad, joyerías, músicos, superintendente de edificios y otras cosas. Rubén Reyes, el co-productor y estrella de “Garifuna in Peril” (Garífuna en Peligro), es dueño de una empresa de fontanería "Cal Plumbing" en Los Ángeles, donde ha formado a 15 garífunas a ser fontaneros.

 

Honduras tiene el segundo  número más grande de marineros de la mercante marina registrados en el mundo, después de Filipinas, con muchos procedentes de las etnias de los garífunas y de los negros de habla inglésa. Esto es bastante increíble tomando en cuenta que solomente hay 7 millones de personas en todo el país de Honduras, cerca de la mitad de la población de Nueva York. Si el esposo  de una mujer garífuna es un marinero, implica muchas dificultades para él y su familia, por estar lejos de su familia durante 4-6 meses a la vez. También es un trabajo duro, con 70 horas semanales mínimos y horas extras frecuente, ahora con salarios relativamente bajos porque los barcos les quitan parte de su salario para  alojamiento y comida, y sin beneficios. Un amigo garífuna fue ofrecido recientemente trabajo de un marinero por $ 440/month con 70 horas de trabajo la semana. También parece ser un trabajo peligroso ya que varios de los garífunas de Honduras o marineros de las Islas de la Bahía que he conocido,se han muertos o han sido heridos en el barco, con poca o ninguna compensación. Aunque la economía de los EE.UU. se basa en gran medida de las importaciones, nadie  piensa en la vida o las condiciones de trabajo de los marineros que nos traen estos bienes.

 

Garífunas son una parte importante de la fuerza laboral en sus países de origen. Hay centares de maestros garífunas en Honduras y Belice. Los maestros garífunas constituyen alrededor del 75% de los maestros rurales de Belice, a pesar de formar sólo un 6% de la población allí. Gracias a la ayuda de las remesas enviadas por los EE.UU. Garífunas, ahora hay muchos graduados universitarios Garífuna en Honduras y Belice, incluyendo médicos, maestros, periodistas, economistas, profesores universitarios, etc.  Garífunas en ambos países han ocupado puestos importantes del gobierno, incluyendo alcaldes, diputados, ministros, Embajadores, y representante de Honduras ante las Naciones Unidas (Ávila, 2009, Griffin y CEGAH, 2005). Debido al alto nivel de educación de los Garifunas y los bajos niveles de escolaridad entre los demás etnias de Honduras, a los garífunas se les dan a menudo puestos de dirección en los programas de todos los grupos étnicos minoritarios de Belice y Honduras como Educación Bilingüe Intercultural, CAHDEA, y SEDINAFROH.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario