domingo, 12 de julio de 2015

Lección VIII- Libros y Revistas Académicas en el Internet sobre la Historia de Honduras y sus Etnias


Lección VIII- Libros y Revistas Académicas en el Internet sobre la Historia de Honduras y sus Etnias

12 julio de 2015

Ha habido un problema en Honduras para estudiar el pasado de Honduras. Muchos de los libros sobre la historia temprana de Honduras por ejemplo Fuentes y Guzman, los libros de los conquistadores Hernan Cortes, Gomara, y Bernal Díaz del Castillo, las colecciones de documentos inéditos, etc. fueron publicados en español antes de 1956. Antes de 1956 había principalmente dos bibliotecas en Honduras—la UNAH y la Biblioteca Nacional, ambos con problemas presupuestarios.  Entonces muchos de los libros para la historia de Honduras no hay copias o hay muy pocas copias en Honduras.

Los libros y revistas que se publicaron antes de 1920 ya está en dominio público, se puede publicar o reproducir sin pago y sin consultar a su autor. Unos autores o editoriales también permiten que sus obras pasan a dominio público. Y si están en dominio público las bibliotecas o personas que tienen estas obras pueden ponerlos en el Internet.

Hay muchos diferentes sitios que tienen libros sobre Honduras y sus etnias. Con google se  puede encontrar la mayoría. Esta lección le darán una idea sobre lo que es posible encontrar y unos lugares donde están los materiales, y de allí ustedes pueden buscar los materiales. Hay materiales en inglés y en español. Los materiales en ingles generalmente están en formato pdf. Los tesis de PROQUEST.com también están en formato pdf. Hay dos maneras de convertir parte de los documentos relevantes para que se puede leer con el traductor de google. No sé si se utiliza el buscador Google Chrome si este traduce las paginas en ingles al español para lectores de español.

Como leer documentos en pdf en ingles en español con traducciones de Google

La compañía Adobe que produce Lector el programa para leer los documentos en formato .pdf produce otro programa que permite convertir todo un documento en .pdf a un documento de Word. Es un poco caro el programa entonces una persona común y corriente no lo va a comprar generalmente, pero tal vez vale la pena para algunas de las bibliotecas o archivos de Honduras.

 La otra posibilidad es de abrir un documento en blanco en Word. Luego minimizarlo tocando la guion abajo_ al lado del X en la esquina derecha por arriba. Luego abre el documento en ingles que quiere leer con Lector de Adobe.  Si no tiene Lector de Adobe en su computadora, se puede descargarlo gratis en eInternet a su computadora.  Toque a la vez  Control (Ctrl) y C, y con el  maus o raton haga sombrillar la parte que quiere leer. Minimizar Lector de Adobe tocando el guion abajo o simplemente toque los fólderes o el W en la parte abajo izquierda de su pantalla y maximar el documento en blanco. Ponga el maus en el documento donde quiere pegar lo que ha copiado del documento pdf. Toque a la vez Control (Ctrl) y V, y va a pegar lo que copió del documento de pdf.  Ya puede utilizar traductor de google que ya hemos estudiado en este curso.

Generalmente la manera más fácil de buscar los libros es si usted conoce el autor, por ejemplo si usted sabe que Van Haagen escribió un libro sobre los Jicaques de Yoro que está en Internet, usted puede buscar Wolfgang Van Hagen, The Jicaque (Torrupan) Indians of Honduras—1943,  o simplemente Wolfgang Van Haagen Jicaques, y verá donde está. Los Jicaques son un poco complicado encontrar sus materiales por que Jicaque a veces se escribe Xicaque, a veces Jicaque, en un caso Hicaque, también Tolupanes, y Torrupanes. En una computadora todos estos son búsquedas diferentes. Si usted sabe que Eduard Conzemius escribió varios libros sobre indígenas Hondureños, puede buscar por su nombre para encontrar los. Algunos están en el Internet. Sus libros existen en versiones en inglés y en español.

Pero no se preocupa hay libros enteros en español en el Internet. Yo puse tres de mis libros en mi bitácora en español para ustedes.


10 julio 2015 Yaya la vida de una curandera Garifuna

9 julio 2015 Isleños E ingleses de Honduras: Su Historia y Su Cultura

8 julio 2015 Orígenes africanas de Comidas Afro-Hondureñas

Google libros tienen libros enteros.

Google se hace socio de bibliotecas que tienen libros y las bibliotecas hace disponible a Google copias del libro entero en pdf.  Un ejemplo es la traducción de John Eric Sidney Thompson (1997)  Historia y religión de los Mayas  in  book.google.com/book?   Si el libro está en dominio público o si el autor o sus herederos dan permiso para que todo el libro esté allí, uno puede leer todo el libro en libros google. Por ejemplo, los  censos tempranos de Honduras como el de 1887  están en libros google. Este censo es importante por que incluye donde estaban los indígenas (los indios) en el siglo 19.


 

Sale la caratula del libro, y si se hace doble click sobre la caratula se puede leer todo el libro. Abajo ellos dan otros ejemplos de libros que hay en libros google que puede interesar a usted si este libro le interesa.

 

Libros Enteros através de Fundación Wikimedia

 

La Fundación Wikimedia que también produce Wikipedia tiene proyectos con libros enteros. Algunos de los libros están en Wikilibros como ya mencionamos hay un Wikilibro sobre el idioma Miskito, hay uno en español sobre el Internet, etc. Tambien hay Wikifuentes donde puede encontrar libros enteros exactamente como los escribió. Para encontrar los libros de Hernan Cortes o Fuentes Guzman se puede ir a su articulo y abajo hay enlaces abajo para que puede leer su libro o descargar el libro completo a su computadora.  Hay dos tomos de Fuentes Guzman Recopilación Florida en Wikipedia gratis. Es posible comprar la tercer volumen de Scribed un sitio privado en el Internet.   

 

Hay varios proyectos internacionales para hacer disponible los libros antiguos como Proyecto Gutemburg y proyecto Cervantes en español.

Hay un proyecto personal para que Hondureños leen libros de autores hondureños Lea Honduras.


Un ejemplo de un libro sobre las etnias allí es Conversemos Garifuna de Salvador Suazo. Tambien es posible leer los biografías de autores hondureños.

Otra fuente de libros en español académico sobre ciencias sociales es

Red de Biblioteca Virtual de Clasco


Consejo Latinoamericano y del Caribe de Ciencias Sociales

Articulos Academcios en el Internet. 

¿Que es jstor.org?

La mayoría de las investigaciones académicas en los EE.UU. se publican en revistas académicas primeras.  Eran en papel y hay una preocupación que se deteriora el papel y no son disponibles en todas las universidades, particularmente las universidades del tercer mundo.  Un ejemplo de estos artículos académicos es El Ultimo Lenca de Lyle Campbell que es sobre el idioma lenca.  

The Last Lenca. Lyle Campbell. International Journal of American Linguistics, Vol. 42, N0. 1. (Jan, 19%), pp. 73-78. Stable URL: http:iilinks.jstor.orgisici?

Hay tres maneras de obtener copias de cualquier articulo de Jstor.org. Uno es pagar articulo por articulo que resulta bastante caro.

Segundo es asociarse como investigador independiente. Este le da acceso a los artículos en dominio publico.

Tercero que resulta muy interesante para universidades de países en desarrollo es afiliarse como biblioteca en país de desarrollo y puede tener acceso gratis a todos los artículos que hay en jstor.org. Este es una manera de aumentar las posibilidades de investigación en universidades en Honduras.

A veces los artículos de Yaxkin el órgano oficial del Instituto Hondureño de Antropología e Historia se puede encontrar el Internet por ejemplo,  

Sheptak, Russell N. (2007)  “Los Toqueguas de la Costa Norte de Honduras en la Epoca Colonial”  Yaxkin, 13, (2): 140-157.

 

Found on


 

Hay un sitio de México que hace disponible artículos académicos sobre América Central, por ejemplo

 

Arrivillaga Cortés, Alfonso (2007) Asentaminetos Caribes (Garifunas) en Centroamérica: De Héroes Fundadores a Espíritus Protectores”  Boletín de Antropología año/vol. 21, número 038, Universidad de Antioquia, Medallin, Colombia, pp.  227-252.

 

En el  Internet en la dirección  


 

La Asociación para el Fomento de Estudios Históricos de Centroamérica tiene una revista gratis en el Internet. Ellos han publicado artículos importantes sobre los negros de América Central, entre otros temas. Es gratis ser miembro. Este es un proyecto de una universidad en Francia y la Universidad de Costa Rica. Puede ser que es un modelo de tener sitios de Internet entre una universidad en un país desarrollado y un país en América Central.

 

http://www.afehc-historia-centroamericana.org/

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario