lunes, 29 de junio de 2015

Leccion VII- Sitios de Internet con Arqueología de Honduras


Leccion VII- Sitios de Internet con Arqueología de Honduras

Honduras es muy rico en arqueología y no solamente Copan Ruinas.  Una parte de la arqueología de Honduras no está en Honduras, entonces a través de este proyecto queremos dar a conocer unos de los sitios que los Hondureños pueden ver su arqueología que se encuentre en el exterior. Los Garífunas tienen un problema de ver su arqueología por que ellos son de San Vicente, pero también es posible ver la arqueología de San Vicente en el Internet.

 

La Colección de Banco Atlantida. –Banco Atlantida es un banco hondureño, originalmente fundado por la compañía bananera Standard Fruit. Un presidente de Banco Atlantida Paul Vinelli le gustó la arqueología de Honduras y la coleccionó. Al jubilarse el donó su colección al Banco.  La mayor parte de la colección se puede ver en persona en la agencia frente de Plaza Miraflores en Tegucigalpa. Además de arqueología, se puede ver parte de su collección de pinturas y esculturas hondureños y   su colección de monedas hondureñas.


 

Mesoamerican Research Institute at Tulane University (MARI- el Instituto de Investigacion mesoamericana de la Universidad de Tulane, Nueva Orleans, Louisana, EE.UU.)

MARI tiene una colección extensiva de arqueología hondureña pero la mayoría no ha sido digitalizado todavía. Ellos ponen en el Internet su exhibición actual. La exhibición actual se llama Faces of the Mayas—Las Caras de las Mayas. Se puede ver en


Museum University of Pennsylvania (Museo Universidad de Pennsylvania)

Ellos tienen 101 piezas en su colección de Honduras incluyendo el Valle de Ulua (52), Bonacca en Islas de la Bahia (18), el valle de Aguan (6).  Tiene de Lencas (31 piezas), de Maya, y 1 de jicaques. La mayoría no tiene sus fotos en el Internet todavía.


sale una caja para poner lo que uno quiere investigar como Honduras, Ulua, o Maya. De los Mayas tienen 832 objectos.

Su exhibición sobre la arqueología de los Mayas, incluyendo las campanas de cobre y las vasijas de mármol de valle de ulua, está abajo.

http://www.penn.museum/collections/event.php?irn=222&page=1

paginas 1 – 6 tienen fotos. Hace click en el numero para ir a la siguiente numero.

 

Peabody Museum, Yale University (Museo Peabody, Universidad de Yale)

Si uno va al sitio abajo sale una tabla que usted puede utilizar para investigar que tienen en su colección de antropología.

 


 

Si se pone Saint Vincent (San Vicente) en Locality usted puede ver lo que tiene de San Vincente. No todos tienen su foto todavía.  La cultura precolumbina de San Vincente fue parecido a otras  islas caribeñas y se puede poner Caribbean en Locality para ver la arqueología de todas las Islas Caribeñas.

 

El Museo Smithsonian también tiene piezas hondureñas de arqueología y de etnología del siglo 20, particularmente delos Tawahkas, pero es complicado encontrarlos sin hablar inglés.  Tambien tienen una colección CircumCaribe de donde eran los ancestros de los Garifunas en tierra firme de America del Sur de los demás Arawakos y Caribes.


 

Esta dirección  permite buscar piezas en la colección del Museo Nacional del Indigena por lugar. Donde dice Country (país) ponga Honduras, y se puede ver lo que tienen de Honduras. Hay dos paginas de cosas de Honduras. Para ver el resto de lo que tienen de los Sumos hay que poner Nicaragua.  Eso no es todo que tienen de Honduras, tienen mas en otras colecciones.


 

Este es la dirección para buscar lo que tienen en su colección general. Se puede poner en la caja al lado de Search (Buscar) ulua (los Lencas del Valle de Ulua), o mayas pero maya le da un poco de todo.

 

  El Museo Peabody de Harvard también tienen piezas arqueológicas de Copan Ruinas, Honduras, pero no logro encontrar como verlos en el Internet.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario