viernes, 9 de enero de 2015

Garifuna en Peligro en Honduras Comunicado de Prensa en español


COMUNICADO DE PRENSA de Aban Productions / Octubre 2013

ESTRENO OFICIAL EN HONDURAS

DE LA PELÍCULA INDEPENDIENTE

HONDURO-AMERICANA

"GARÍFUNA EN PELIGRO"

Garífuna en Peligro es una película dramática que ha ganado varios premios en los EE. UU. Es producida y dirigida por Garífuna Hondureño Rubén Reyes, y Alí Allié de los EE. UU.. Se presentará en Honduras (18-24 de Octubre) en las ciudades mencionadas abajo, su primera presentación oficial en Honduras.  La película se trata de un maestro de la lengua Garífuna en Los Ángeles y su lucha por preservar su lengua y su cultura tradicional y las tierras de su comunidad natal en Honduras.  Sus planes de construir una escuela del idioma Garífuna en la Costa Norte de Honduras enfrentan problemas con la expansión de turismo en la zona y conflictos dentro de su familia y su comunidad.  La obra es la primera película de largometraje donde la mayoría del dialogo está en la lengua Garífuna, un idioma proclamado por la UNESCO en 2001 como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.  Hay subtítulos en español.

La cultura y el idioma Garífuna  surgen de la mezcla de gente de África con los indígenas Caribes y Arahuacos de la isla de San Vicente, ubicado al norte de Venezuela, y los Garínagu (el plural de Garífuna) son considerados como autóctonos de las Américas.  Fueron expulsados de la isla de San Vicente en 1797 después de ser derrotados por los Británicos, quienes los llevaron a Roatán, Honduras y ahora viven en las regiones costeras de Honduras, Belice, Guatemala, Nicaragua y en ciudades grandes en los EE. UU..

Garífuna en Peligro se estrenó originalmente en el Festival de Cine Latinoamericano de Londres en Diciembre, 2012.  Desde entonces, se ha proyectado en Festivales de Cine en los Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Tanzania, Belice y Guatemala y cines comerciales en los EE. UU. Pronto se hará su estreno en América del Sur en Columbia. Ganó tres premios en los EE. UU. en los Festivales de Cine en Boston, Tuscon, Arizona, y Houston en 2013.

La película sigue el viaje de Ricardo (protagonizado por Rubén Reyes) mientras él lucha para ser un buen padre, esposo, hermano y miembro de una comunidad tradicional mientras tiene responsabilidades en Honduras y en los EE. UU.  La película muestra los verdaderos conflictos familiares, comunitarios e interétnicos y las tensiones entre la tradición y la asimilación en los pueblos tradicionales centroamericanos, tanto en América Central como cuando emigran a los Estados Unidos.  Estos problemas, junto con el problema de cómo defender las tierras ancestrales de los intereses de explotación, por ejemplo para el uso turístico, y las tensiones causadas por la pobreza en las comunidades son unos puntos claves del mensaje de la película, elementos destacados en la realidad no sólo para los Garífunas centroamericanos, sino para todos los pueblos indígenas de todo el mundo.

 FECHAS Y CIUDADES:

Oct. 18                        Tegucigalpa

Oct. 19                        San Pedro Sula

Oct. 20                        Puerto Cortes

Oct. 21                        La Ceiba

Oct. 22                        Trujillo

Oct. 23                        Tela

Oct. 24                        El Progreso

 Para más detalles, consulta www.garifunaenpeligro.com


SINOPSIS LARGA

Ricardo es un profesor de la lengua Garífuna quien vive en Los Ángeles. En su lucha por preservar su cultura y la lengua Garífuna mediante la construcción de una escuela del idioma Garífuna, en su pueblo natal en Honduras,  se enfrenta a varios obstáculos.  Un negocio con su hermano Miguel, diseñado para recaudar fondos para la construcción de la escuela, se pone complicado con la expansión de un complejo turístico cercano, lo que lleva a Ricardo a luchar por los derechos sobre la tierra de su comunidad a la par con su misión educativa.  Tensiones familiares aumentan cuando renuncia Miguel cuando se enfrenta a las presiones locales de varios idole. La esposa de Ricardo, Becky, está preoccupada al conocer a Gabriel, el nuevo novio de su hija Helena.  Paralelismos históricos de la lucha por la tierra contemporánea con la historia de los Garinagu se invocan cuando Elías, el hijo de Ricardo, protagoniza el papel de Satuyé en una obra de teatro sobre la lucha y la muerte del héroe Garífuna y Jefe Supremo José Satuyé y su última resistencia contra el colonialismo británico en la isla de San Vicente en el Caribe en 1795.  Filmado en Los Ángeles, California y Triunfo de la Cruz, Honduras, con principalmente  actores principiantes de Honduras y Belice, tanto Garifunas como mestizos,  “Garífuna en Peligro” muestra temas históricos y contemporáneos que enfrenta la comunidad Garífuna como la perdida de la lengua, problemas de salud y de tierras, y es la primera película de largometraje con una mayoría de su diálogo en Garífuna (una lengua proclamada por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad).

 

INFORMACIÓN TÉCNICA

Año de producción:  2012

Países de producción:  Honduras / Estados Unidos

Tiempo de duración:  99 minutos

Idiomas:  55% Garífuna, 30% Inglés, 15% Español

Subtitulado en:  Español (versión subtitulada en inglés disponible)

Escrita, producida y dirigida por:  Alí Allié y Rubén Reyes

Escritor de diálogo adicional:  William Flores

Productores asociados:  Dudley Agustín, Ben Flores, Jorge Garifuna,

Cinematógrafo:  Alí Allié

Editores:  Alí Allié, Rubén Reyes, Milton Guity, Katherine Cumpa, Marya Murphy

Nombres de Actores Principales / Nombre del carácter / del Actor País de origen:

    Ruben Reyes           “Ricardo”              Honduras

    Julian Castillo          “Miguel”                Honduras

    Gloria Garnett          “Becky/esposa”     Belize

    Etsil Arnold              “Jimmy”                Belize

    E.J. Mejia, Jr.           “Elías/Satuyé”        Estados Unidos

    Yessica Alvarez        “Helena/hija”         Honduras

    Luis Martinez           “Gabriel”               Honduras

    Arleny Escobar        “Vera”                    Honduras

    Aubrey Wakeling     “Richard”              Inglaterra

    Bill Flores                “Tío Hillbuck”       Belize

    Araceli Nuñez          “Yanisi”                 Honduras

 

CONTACTO Y MÁS INFORMACIÓN:

Sitio de Web & Trailer:                       www.garifunaenpeligro.com

Facebook:                                           www.fb.com/GarifunaInPerilMovie

Fotos & Dossier de Prensa:                 www.garifunainperil.com/press

Contacto:                                             (310) 954-7137     press@garifunainperil.com

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario